Ilegal reglamentación de Chambacú

Ilegal reglamentación de Chambacú

Unidad Periodística Especial.
El Porvenir Edición 18 de 1999).

De manera ilegal el Concejo de Cartagena aprobó en dos oportunidades en los años 95 y 96 sendos acuerdos por medio de los cuales cambió sustancialmente las condiciones de construcción del “Proyecto Integrado de Chambacú”, que modificaron en el caso de índices de ocupación del 35% al 50% mientras que los de construcción se duplicaron pasando del 100% al 200%, luego de ser adquirido el terreno por el Consorcio Chambacú de Indias.

Dicha norma impuso además la obligación al distrito, en el término de dos años, de proveer lo necesario para la dotación de acueducto, alcantarillado y vías beneficiando el proyecto con la obligación de construcción de un número insuficiente de parqueaderos, sin señalar tampoco las áreas de aislamiento sobre las vías principales y sin fijar parámetros claros para la integración de las tres áreas del mismo.

La situación descrita en el primero de los casos, desalentó por su irrentabilidad que otros inversionistas como Pedro Gómez y Compañía participaran de la licitación para la compra de los mismos cuando se abrió la subasta por parte de Inurbe, situación que tuvo antecedentes en dos reglamentaciones anteriores expedidas la una en 1978 por solicitud del ingeniero Edgardo Martínez Pareja en su condición de director técnico del ICT y la otra por el contenido de un acuerdo municipal modificatorio presentado el 31 de agosto de 1993 durante la administración de Gabriel García Romero, por parte del alcalde designado Luis Guillermo Martínez Fernández, que dejó en unos márgenes de construcción muy bajos la explotación comercial del proyecto, haciéndolo poco llamativo en esas condiciones.

Senda de ilegalidades

El primero de los proyectos modificatorios se tramitó de manera ilegal por el concejo local en las sesiones de diciembre de 1995, cuando la presidencia de la corporación a cargo de Carlos Díaz Redondo dio luz verde al estudio de la norma, iniciativa que por su contenido era, de acuerdo a la normatividad vigente, de exclusiva competencia del alcalde, por versar sobre materias concernientes al plan de desarrollo.

Sin embargo y pese a lo evidente de la violación, el cabildo aprobó el proyecto y lo envió a sanción ejecutiva a la alcaldía, en donde por existir un impedimento entre el alcalde de la época Guillermo Paniza Ricardo y el proyecto Chambacú de Indias en donde actuaba como representante legal el hoy ministro de Desarrollo Fernando Araújo Perdomo, su cuñado, se había nombrado como alcalde Ad hoc a un funcionario de la Gobernación de Bolívar de nombre Mario Camargo Sánchez quién en decisión de fecha enero 10 de 1996 objetó por ilegal e incoveniente el proyecto de acuerdo en cuestión.

Remitidos los reparos de inconveniencia e ilegalidad del alcalde ad hoc al concejo en enero de 1996, el presidente de la época Javier Cáceres Leal integra una comisión accidental conformada por los ediles Javier Bustillo Pertúz, Adolfo Malo David, Germán Viana Guerrero y Jorge Lequerica Araújo quienes declaran infundados los reparos del alcalde ad hoc y le remiten para su sanción nuevamente el proyecto, el cual debía, de acuerdo al código de régimen municipal ser enviado al Tribunal Administrativo de Bolívar para que esa corporación dirimiera en derecho la controversia jurídica.

Otra pata del gato

Pero contradiciendo su anterior dictamen, el alcalde ad hoc Mario Camargo de manera ilegal aceptó las razones del concejo y sancionó el acuerdo, el cual fue posteriormente suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar en atención a una demanda de nulidad interpuesta por la jurista Marlene Camacho de Benitez.

La notificación de la decisión de suspensión, finalmente se surtió a través de un tortuoso proceso, por haber renunciado el alcalde ad hoc, estar impedido el titular y no haberse posesionado la nueva alcaldesa ad hoc Carlina Maldonado de Lozano, según consta en el expediente.

Tras la suspensión del acuerdo en mención, que dejó sin piso la benéfica normatividad que permitiría hacer muy lucrativo el negocio de construcción del “Proyecto Integrado de Chambacú” el representante legal del Consorcio Chambacú de Indias Fernando Araújo Perdomo solicitó a la alcaldía “estudiar la conveniencia de presentar un nuevo acuerdo al Honorable Consejo Municipal que subsane los posibles vicios que se achacan al anterior, para evitar que éste proyecto quede en interinidad, lo que causaría enormes perjuicios para todos…” en lo que fue complacido por el nuevo alcalde ad hoc Augusto Martínez Martínez, quien el 15 de noviembre de 1996 presentó a consideración del concejo cartagenero el proyecto de acuerdo reglamentario, que repetía la norma suspendida, en abierta contradicción legal por estar repitiendo un acto administrativo sobre cuya legalidad la justicia contenciosa no ha tomado todavía una decisión de fondo.

Concepto de la violación

Según la demandante Marlene Camacho de Benitez, en su solicitud de nulidad acogida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, ”Resulta entonces claro que al no acoger el Concejo de Cartagena de Indias las objeciones de derecho, el alcalde ad hoc, debió, no sancionar el proyecto de acuerdo, sino sujetándose a lo establecido en el articulo 80 de la Ley 136 de 1994 y remitirlo dentro de los diez días siguientes al Tribunal Administrativo que es la autoridad con potestad para dirimir las controversias de juridicidad entre el concejo y la alcaldía… …que se refiere a una adición y modificación al plan de desarrollo a que hace relación el artículo 1º de la Ley 9 de 1989, contenido en varios acuerdos distritales, los cuales deroga…los cuales de conformidad con el articulo 315 numeral 5 de la Constitución Política de Colombia…, la iniciativa de éstas materias es privativa del alcalde.

En cuanto a las Cesiones Obligatorias Gratuitas, señala la demandante en su escrito de nulidad, …el acuerdo en cuestión viola además el artículo 7 de la Ley 9/89, porque en su artículo 15 concordante con su artículo 5, tan solo consagra una clase de cesión: recreacional – deportiva; siendo que en virtud de la norma superior, las áreas de cesión deben ser para vías, zonas verdes y servicios comunales, … lo que implica entregarlas debidamente dotadas, deber del que, en forma ilegal, se exonera al constructor en el artículo 18 del proyecto de acuerdo sub exániame.

Más adelante señala la demanda en trámite, que ordenó la suspensión del acuerdo por su manifiesta violación de la ley que…4.- Adicionalmente, el honorable concejo distrital, excediendo su campo de competencia, para invadir la órbita establecida por la ley en cabeza de la primera autoridad del distrito o su delegado, al otorgar, en la práctica, por medio de ese acuerdo, una licencia de urbanización en un caso concreto, como es el “Proyecto Integrado de Chambacú” ; igualmente al decidir entre otras materias, áreas únicas de cesión obligatoria; y lo más grave, exonerarlos de ceder áreas que por mandato del Decreto reglamentario 1380 de 1972 deben corresponder también a calles, aceras, parques, área escolar, iglesias, etc, con lo cual se rompe el principio constitucional de igualdad, pues ésta prerrogativa no se concede a los demás constructores.

Concluye la petición de nulidad del acuerdo con…5.- También se observa que el artículo 18, construcción de parques, transgrede la Ley 80/93, al facultar al alcalde para contratar con los constructores del “Proyecto Integrado de Chambacú”, la realización de los diseños, construcción, operación y mantenimiento de dichos parques, con violación del principio de transparencia que obliga a seleccionar al contratista mediante el proceso de licitación o concurso público.

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