“Soy gareñista de tiempo completo” dice Mario Gareña

Por Luis Tarrá Gallego


elporvenirdigital@yahoo.es

[Tomado de la página ’Fin de Semana’ de El Universal del jueves 23 de marzo de 1978]

Uno de los mejores intérpretes de la canción colombiana, indudablemente es el barranquillero Mario Gareña, quien a través de cinco lustros de vida artística se ha dado a conocer, no solo en nuestro país sino en el exterior, participando en eventos musicales, tales como el Festival OTI [Organización de Televisión Iberoamericana] y Festival Latinoamericano de la Canción de Nueva York de donde se alzó con el primer lugar en el año setenta.

Con Mario me entrevisté hace unos días en la capital de la República y así nos contó cómo ha sido su carrera artística.

¿Cuando fue su primera actuación profesional, en qué lugar y con quiénes alternó?

“Eso fue en el año cincuenta y uno, en un mes de agosto en un establecimiento llamado ‘La Casbah’, aquí en Bogotá; alterné con Pedro Pineda y Alcira Ramírez (qepd), hermana de Carlos Julio Ramírez “.

Siendo usted uno de los compositores más prolijos de Colombia, ¿podría decirnos cuántas canciones ha hecho?

“Te diré…bueno, pues…¡Yo ya perdí la cuenta pero son más de ciento cincuenta!”.

¿Cuántos discos de Larga Duración ha grabado?

“Cinco.”

¿Cuál ha ‘caminado’ más?

“Todos han tenido buen registro de ventas, pero los que más han ‘caminado’ son los en que se encuentran ’Yo me llamo cumbia’ y ’Te dejo la ciudad sin mí’”

¿Podría contarnos la historia de estas dos canciones?

“Bueno…pero comencemos por ’Yo me llamo cumbia’, que es ‘la mayor’. La historia de esta canción se remonta al año en que visitó a Colombia Linda Vera, la mejor intérprete de cumbia de México. En ese entonces se cuestionaba sobre la paternidad de dicho ritmo. Muchos decían que era mexicana, otros que colombiana, en fin, había sido causante de una gran controversia musical internacional. Cuando llegó a Colombia Linda Vera la disquera CBS, sello de la mexicana y que la había traído me pidió le escogiera el repertorio para la gira que iba a realizar por todo el país. Viendo Yo la oportunidad que se me presentaba para hacer claridad en torno al asunto, le incluí la canción en su repertorio, (https://youtu.be/4m0W3WFnjGM)
obligándola a que declarara por medio de la canción, que el ritmo de cumbia no era mexicano, como pretendían hacerlo aparecer los aztecas, sino colombiano. La canción ‘pegó’ de inmediato ya que Linda la grabó y se constituyó en un gran éxito; luego, Yo también la grabé, gustando tanto o más que la primera, por ser del autor”. (https://youtu.be/fbrKw4Qm_5w)

*Y de *’Te dejo la ciudad sin mi’* ¿qué?*

“Bueno… la historia de ’Te dejo la ciudad sin mi’, (https://youtu.be/E4_p6h3rWe4)
llega a confundirse con la historia de un capítulo de mi vida sentimental. Tuve un lío sentimental con una joven, que terminó muy mal para mí, con un rompimiento atroz, del que preferiría no acordarme. El día de la ruptura de aquellas relaciones, me tocó viajar a Girardot, a cumplir con un contrato de trabajo. En el taxi que desde aquí de Bogotá me llevaba hasta Girardot, iba pensando en el infausto acontecimiento. De pronto, mi vena lírica se puso a funcionar, y como lo que en ese momento tenía era el pensamiento ese, nació la canción, la cual terminé en menos de media hora”.

¿Por qué decidió representar a Colombia en el Festival de la Canción Latina de Nueva York con este tema?

“Cuando llegue a Bogotá, se me notificó sobre mi escogencia para representar a Colombia en el Priner Festival Latinoamericano de la Canción a celebrarse ese año en Nueva York. Fui a donde Santander Diaz y Ramón Paz, a quienes les enseñé la canción; se mostraron muy optimistas y muy de acuerdo con ella. Enseguida se le hicieron arreglos, e hice maletas a los Estados Unidos de América con ’Te dejo la ciudad sin mi’”.

¿Cómo se sintió cuándo el veredicto del jurado lo dio a usted como ganador?

“¡Imagínate como me sentí! El anuncio del fallo del jurado fue hecho en cadena internacional. Cuando en la cuenta retrospectiva de ganadores se había dado el cuarto, tercero y segundo lugar, y no me mencionaban, mi nerviosismo se acrecentó, pues no sabía si me habían eliminado, o si por el contrario era el ganador. Esos instantes han sido los más tensos de mi vida. Esa tensión fue rota con unas palabras que incitaban más a la tensión y que inundaban el recinto de expectativa. El animador dijo, suspendiéndonos la respiración a todos: ‘El primer…lugar…para ’Te dejo la ciudad sin mí’ en representación de Colombia e interpretada por Mario Gareña’. De momento no supe que hacer, si aplaudir o llorar de alegría, pero las cientos de banderas colombianas que agitaban mis compatriotas y los retumbantes gritos de ’¡Colombia, Colombia, Colombia!’, me contagiaban de esa alegría que les salía a flor de piel, y terminé cantando lo mismo”.

En su concepto, ¿cuáles son las mejores intérpretes de Colombia?

“Desafortunadamente, en estos momentos están retiradas. Esas son Carmenza Duque, María Eugenia y Yolima Pérez “.

¿Dónde queda la casa que le regaló el expresidente Misael Pastrana Borrero cuándo ganó el Primer Festival Latinoamericano de la Canción de Nueva York?

“¡Pues ve y pregúntale a él, ya que desconozco su ubicación (la de la casa desde luego)!”

¿Cuál es su posición política?

“¡Soy ‘gareñista’ de tiempo completo!”

¿Ególatrao qué…?

“No, nada…¡mamadera de gallo!”

¿Cuál ha sido el fiasco más grande de su carrera artística?

“Buenos, grandes muchos…pero el más grande me ocurrió en Barranquilla, cuando las eliminatorias nacionales del Festival OTI. En el ’Coliseo Humberto Perea’ había cerca de diez mil personas. Cuando llegó la hora de pasar por nuestra participación, que era un porcentaje del recaudo total de taquilla, nos dijeron que habían falsificado la boletería, y que de las diez mil personas que entraron, solamente mil lo habían hecho con boletas no falsificadas”.

¿Cuándo usted tuvo un incidente con el maestro Alejandro Obregón, se especuló bastante sobre eso. ¿Podría decirnos la verdad del caso?

“Tu conoces la canción ’Los pinceles de Colombia’. En ella realzo la labor de los más ilustres maestros de la pintura colombiana, pero también les ‘tomó del pelo’ en la letra. La letra de la canción tiene una parte en la que dice ’Oye Obregón, tu píntame un Condorito’ y precisamente fue ese pedazo el que ocasionó todo el problema, pero te advierto, que así viene en mi próximo elepé “.

Autor: Luis Rafael Tarrá Gallego

Periodista Profesional.

Deja un comentario